jueves, 6 de noviembre de 2014

Libro presentado en el programa del 01.11.2014 El día que España derrotó a Inglaterra – Pablo Victoria

El día que España derrotó a Inglaterra – Pablo Victoria

       

El día que España derrotó a Inglaterra   Pablo VictoriaEn 1741 los ingleses intentaron romper el quebrar el de España en las Américas atacando uno de sus neurálgicos , de Indias.
 
 Mandaron una “armada invencible” de 186 barcos (a comparar con los 126 de la genuina armada invencible Española) y más de 25000 contra unos 4000 defensores. Fue la mayor reunida en la hasta el desembarco de Normandía.
 
 El es que en Cartagena se encontraba Don Blas de Lezo.. La y la obra de Blas de Lezo, nacido en Pasajes en 1689, constituye una de las militares más fulgurantes y menos conocidas de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto.
 
 Este , como le apodaron sus contemporáneos, fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva Armada Invencible, inglesa esa vez, de 180 navíos frente a la costa de Cartagena de Indias en 1741.
 
 La derrota fue la mayor humillación que nación alguna hubiese sufrido; las pérdidas humanas y materiales de los ingleses fueron inmensas y por ello Inglaterra escondió su derrota; ocultó monedas y medallas grabadas con anterioridad y enterró en el olvido a su desmantelada Armada. España olvidó a Lezo y lo destituyó del mando por intrigas del Virrey Eslava. Este historia es el esfuerzo para rescatar su nombre, hacer justicia histórica y mostrar cómo este marino manco y cojo dio buena cuenta de Inglaterra.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario